"No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida"
Facundo Cabral

lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia


Mi profesión es Lic. en informática e inicié a dar clases porque fue la primera oportunidad que se me brindó al lunes siguiente de haber egresado, realmente fue en ese entonces un cambio total, dejar de ser alumna para convertirme en maestra. No podía creerlo, pero en fin ya tenía un trabajo.

Sentía que me faltaba mucho, y de pronto no sabía si realmente podía transmitir mis conocimientos, pero lo bueno era que mis queridos alumnos (porque les agarre mucho aprecio) me consideraban mucho, y en las prácticas porque eran conocimientos de informática yo notaba que si me entendían, pero aún así yo no me sentía una buena maestra. Eran alumnos de diferentes edades en diferentes horarios del día, eso me ayudó mucho porque aprendí a tratar a muchas personas con pensamientos y capacidades diferentes para aprender.

Poco a poco ese camino que llevaba me gustó ya que me dejaba muchas satisfacciones, me daba cuenta que mis alumnos “aprendían” y eso me hacía sentir muy bien. Cuando los veo me saludan con mucha gratitud, y eso me anima a seguir en este camino de la docencia al saber que he dejado algo en ellos.

Después comencé en otra escuela de nivel medio superior, en la que me fui relacionando más con estas edades. Luego entre a este subsistema de los CECyTECH en este mismo nivel, pero ahora con muchachos de mi misma región. Fue un gran reto trabajar con ellos, no sabía como me iban a tomar, si como maestra o como persona del mismo lugar. Mi sorpresa fue que me trataron muy bien, con mucho respeto y reconociéndome como maestra, tanto alumnos como padres de familia. Me agradaron sus comentarios y seguí en esto. He tratado de buscar la mejor forma de que aprendan, y me satisface mucho el ver a un alumno superarse y de pronto decirme: maestra esto lo aprendí con usted.

Me insatisface cuando veo a los muchachos que se conforman con algo muy simple, que no le exigen mas al maestro, que prefieren al que les da horas libre, al que menos se preocupa por que ellos aprendan. Pero bueno entiendo que debemos formar alumnos consientes y con aspiraciones de superarse.

Ahora deseo seguir adaptándome a la nueva reforma para poder dar más de lo que hoy sé, ya que considero que este mundo cambia. La forma anterior de aprender ya no es muy convincente, así que es necesario aprender nuevos métodos, nuevas estrategias para implementarlas y seguir ganando todos: los alumnos y maestros.

Buen día.

2 comentarios:

  1. Hola Belinda es un gusto saludarte nuevamente, me parece interesante la forma en que te incorporas a dar clases y sobre todo la forma y la actitud que asumes en tu responsabilidad de hacerlo, la propuesta de mejora y las ganas de trabajar con las reformas que se estan presentando para formar a tus alumnos cada dìa con màs calidad.
    Respecto al maestro "barco" que da dieces y no le gusta esforzarse, yo me acuerdo en forma burlona pero del que me exigió y me hizó ver mi suerte, me acuerdo con admiración, respeto y cariño.
    Te envío muchos saludos y espero comunicarme pronto, tu seguro servidor
    José Mendoza Suárez

    ResponderEliminar
  2. Hola Belinda buenos días
    El uso generalizado de las Tics no garantiza un mejor aprovechamiento escolar en los jóvenes, pues si bien es cierto manejan muchas herramientas, no lo hacen para saber más, en general lo hacen solo para perder el tiempo.
    Recibe un saludo y hasta luego..

    ResponderEliminar