"No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida"
Facundo Cabral

lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1.-LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACER
Pocos estudiantes utilizan el internet para obtener información, cuando lo hacen, es porque se les encargó alguna tarea; y siempre se limitan a copiar y pegar. Los sitios más utilizados son el Google, yahoo, y en ocasiones el altavista.
Muchos utilizan este medio para descargar música, videos, imágenes, etc.
La mayoría tiene su correo electrónico, pero no todos lo revisan y los que lo hacen lo realizan constantemente. Aquí intercambian archivos (pps, videos, etc), principalmente de entretenimiento.
La mayoría utiliza el Internet como medio de comunicación accediendo a redes sociales como Metroflog, Facebook, Sónico, My Space, You Tube y Messenger. Aunque no todos lo hacen en forma regular debido a que no poseen el servicio.

2.- ¿QUE PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESTOS SABERES EN EL AULA?
Considerando que las asignaturas que imparto son diseño de sistemas de información y elaboración de documentos electrónicos y que la mayoría sabe navegar se propone buscar información sobre algún tema de la materia (utilizando buscadores), ejemplos; presentaciones ya elaboradas (bajar archivos), compartir alguna presentación, buscar la utilidad de la aplicación de la materia, etc.
Se puede aprovechar los conocimientos de los alumnos que manejan con mayor facilidad las herramientas del Internet para auxiliar a los que no lo hacen.
Utilizar esas redes sociales para comunicación de algún tema de interés de la clase.
Usar el correo electrónico para enviar tareas al docente.
Trabajar en equipo

3.- ¿QUIÉN VA A ENSEÑAR A QUIEN Y QUE LE ENSEÑARÁ?
Considerando que la mayoría sabe navegar, se le enseñará a los pocos que no lo saben, para que puedan acceder a la información requerida. Se propone algunos sitios ya reconocidos, se les orienta a los que desconozcan como hacerlo. Como son grupos numerosos se utilizará el apoyo de alumnos que ya saben. Se les recordará las reglas para saber navegar en el Internet, a través de lo que ellos mismos puedan aportar.
Se enseñará a utilizar más la tecnología y a darle un mejor uso.

4.-¿DÓNDE LO HARÁN?
La pretensión, sería en la escuela, sin embargo existen computadoras pero sin servicio de Internet por lo que es difícil manejarlo en la institución. Habrá que utilizar los espacios de Informática y que ellos lo hagan con la orientación que el docente les dio, si es necesario se tendrá que hacer investigaciones en equipo dependiendo de la problemática que se presente.

4 comentarios:

  1. Hola Belinda.

    Tienes razón en que los alumnos usan el internet para todo menos para adquirir conocimientos. Usar a algún alumno de monitor es una buena estrategia, además yo con los alumnos del sistema abierto uso mucho eso de mandar la tarea por internet. Por otro lado es importante darles todas las herramientas necesarias para que puedan realizar sus trabajos en internet en el aula pero con supervisión.

    ResponderEliminar
  2. Tu formación y experiencia segúramente han sido y seguirán siendo tu fortaleza para apoyar a tus estudintes a que den el salto.

    Con la cita que haces de Facundo Cabral, m hiciste recordar a Goethe, que en el mismo setido señala que sin pasión nada que se haga tiene sentido.

    Es sumamente atractivoy dinámico tu blog, ojalá que no sólo cumpla su función para nuestra tarea sno lo mantengas en la práctica en tu comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que ahora los jóvenes nos superan en el uso de ciertas tecnologías. Mis alumnos también utilizan las herramientas del Internet, en su mayoría para copiar y pegar las investigaciones que los profesores de dejamos. Son unos cuantos que se apoyan en este tipo de tecnología para ir más allá de lo aprendido en clase. Esto sucede cuando logramos despertar el interés en ellos. Es gratificante cuando esto sucede, sobre todo porque sabes que ahora se ha dado cuenta de su potencial por aprender y compartir sus conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen día Belinda
    Como lo comentas a los alumnos les gusta utilizar esta herramienta principalmente para chatear y bajar videos, fotos, películas, etc., pero debemos aprovechar esta habilidad que han desarrollado, para inducirlos a la investigación y creatividad, ya que los jóvenes si quieren pueden crear proyectos bastante interesantes. Saludos Susana Mendoza. Espero visites mi blog y me hagas las sugerencias y comentarios pertinentes

    ResponderEliminar