"No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida"
Facundo Cabral

domingo, 6 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y ENFOQUE POR COMPETENCIAS
En el enfoque por competencias no se eliminan los refuerzos (calificaciones), ni la repetición (cierre de la planeación didáctica) y que también es una característica del tradicionalismo; por lo tanto persisten rasgos de la concepción conductista. Es importante mencionar que el término “competencias” no es otra cosa más que la evolución del término “conductas” en el ámbito escolar.

La teoría del procesamiento de la información refiere el uso de información almacenada para utilizarse en el momento en que sea requerida, éste a su vez es un rasgo del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel; y es una de las propuestas “extraordinarias” del constructivismo sobre el que se sostiene el enfoque por competencias.

En el aprendizaje por descubrimiento desarrollado por Bruner se da relevancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; ir de los hechos a las teorías, esa también es una de las propuestas fundamentales del enfoque por competencias.

La psicología cognitivista esta presente en el enfoque por competencias al pretender un aprendizaje estimulado por el desafío. De la misma manera el constructivismo esta presente en éste enfoque por competencias.

El enfoque por competencias destaca también el aprendizaje colaborativo, el cual esta presente en la concepción socio-constructivista.

Básicamente, todas las concepciones que presenta Pere Marques, giran en torno al aprendizaje en el que se relacionan conocimientos previos.

En realidad, cada cual, construye su propio conocimiento (constructivismo) de acuerdo a su entorno (que incluye la escuela), sus intereses y conocimientos previos; de ahí la vieja frase: “Cada cabeza es un mundo”.

3 comentarios:

  1. Tu escrito permite advertir junto contigo que detrás de cualquier "conducta", comportamiento o hacer, subyace una perspectiva teórica llámese como se llame.

    Sin embargo, las ideas conque caracterizas las "teorías" que mencionas, parecen descontextualizadas y señaladas un poco a la ligera, como que requieren un poquito de sistematicidad a efecto de definir si explican a cabalidad tu práctica docente.

    ResponderEliminar
  2. Buena noche compañera Belinda, considero que el papel del docente siempre será relevante en la impartición de educación, por lo que se refiere al enfoque de esta basada en competencias, se hace necesario que el alumno adquiera, relacione, comprenda y ponga en práctica los nuevos conocimientos adquiridos mediante el constructivismo y socio-constructivismo, con el firme propósito de formar ciudadanos competentes no sólo en el sector laboral. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Belinda:
    Coincido contigo en el aspecto de que efectivamente todas las corrientes están interrelacionadas, una le da la pauta a la otra. Por otro lado efectivamente el constructivismo requiere de conocimientos previos aunque no necesariamente para partir de ahí en la construcción del conocimiento. Felicidades por tu reflexión.

    ResponderEliminar