"No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida"
Facundo Cabral

domingo, 6 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

De las competencias
Ronald Barnett reconoce que la ideología de la competencia académica o cognitiva esta siendo desplazada por la de competencia operacional, debido a los cambios tecnológicos de los últimos años. Esta situación parece generar una gran preocupación a los teóricos, en virtud de que consideran que esto deshumaniza la educación.

Y llevada la inquietud al extremo se preguntan: ¿Cómo se opera el mundo sin comprenderlo?
Lo cual da una enorme importancia a la competencia académica (el aprendizaje de los contenidos como primera instancia para llegar a la competencia operacional). Y a la pregunta ¿Capacitar y educar son dos cosas realmente distintas?, Yo diría que deberían ser dos cosas complementarias; ejemplificando con un conductor, éste debe ser capaz de manejar con pericia pero tener la educación de respetar señalamientos, peatones y a otros conductores. ¿No sería lo ideal? En realidad la competencia es capacitación y educación en un conjunto que debe ser indivisible. Para Perrenoud las competencias solo utilizan, integran y movilizan conocimientos, entonces, ¿Cómo desarrollar competencias si no hay conocimientos adquiridos a través de los contenidos?, y ¿Cómo movilizar los conocimientos que no se poseen? Es un punto que debe ser tomado en cuenta, si nuestros alumnos no poseen conocimientos suficientes, difícil será que desarrollen competencias. Tal vez, se puede argumentar que las competencias permiten desarrollar los conocimientos.

Para Perrenoud, los contenidos son una herramienta para generar competencias, pero si ambos son altamente necesarios, entonces las competencias son una herramienta para generar conocimientos; con lo cuál tanto contenidos como conocimientos son indispensables para lograr la educación de calidad que el siglo XXI demanda. Entonces, no se pueden descuidar los contenidos en el proceso, ya que son la base para desarrollar competencias. ¿De que sirven a un profesionista solo actitudes y valores si no posee conocimientos?, aunque por lógica si posee actitudes y valores debe tener también conocimientos.

Sobre el aprendizaje
En términos del autor debe darse importancia a la dinámica de autoconstrucción de sí mismo que experimenta el sujeto en el proceso de aprendizaje, por encima de los contenidos. Alguien me realizó estas preguntas: ¿Te atenderías con un médico profundamente humano o con uno que si tuviera los conocimientos para curarte?, ¿Con uno que esta bien consciente de su proceso de transformación como persona o con uno que sabe de medicina como parte de los contenidos que aprendió?. ¿No sería ideal alguien que combinará ambas partes del proceso de aprendizaje?

De la misma manera se considera que el papel del docente no es relevante, ni siquiera como mediador del conocimiento, porque el estudiante es quien construye el suyo propio. En esos términos el papel del docente resulta irrelevante al igual que el papel del la escuela misma. El maestro se debe preocupar por escuchar al estudiante y por responder lo más cerca posible a las necesidades cognoscitivas del estudiante, sin perder de vista que también esta en proceso de adaptación.

El aprendizaje significativo
Descansa sobre dos ejes fundamentales: Dentro del constructivismo implica la adquisición de conocimientos nuevos considerando los que ya se poseen y; esos conocimientos deben ser relevantes para la supervivencia y el desarrollo de sí mismo, pero no se puede llevar al extremo la acción sobre la realidad sin que el estudiante tenga nociones de ésa realidad a la que se va a enfrentar, estas nociones deben surgir de los contenidos programáticos y el discurso magisterial. En otras palabras, ¿Cómo pilotear un avión sin conocimientos teóricos previos?.
Y a propósito del discurso magisterial, el autor, en contra de Perrenoud y citando a Ausubel, plantea que el aprendizaje se encuentra en un continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento. (Es decir, la desacreditada cátedra del tradicionalismo, sigue teniendo gran importancia para Ausubel y el autor del documento Xavier Vargas) y más aún, de la misma manera que la capacitación, el discurso genera de manera importante competencias. ¡El tradicionalismo en su más pura expresión permite generar competencias!.
En palabras del autor no existe conocimiento que no sea significativo, todo aprendizaje siempre tiene algún grado de significación para cada sujeto.

El aprendizaje situado
Implica situar el aprendizaje dentro del interés del estudiante. No basta el interés del alumno para poder situar el conocimiento, deben tomarse en cuenta sus capacidades, sus temores, su estado de ánimo, etc. Se debe satisfacer las necesidades, atender y resolver problemas para así orientar al estudiante a enfrentar situaciones reales.
Ahora bien, para situar correctamente el aprendizaje, habría que conocer capacidades, actitudes, valores y temores de cada alumno y, por supuesto que los intereses fueran los mismos para todos.
Además, atendiendo a la zona de desarrollo próximo planteada por Vigotsky, habría que preguntarse si los alumnos están realmente capacitados para enfrentar el nivel educativo en el que se encuentran.

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Desde luego que no es trivial, de lo contrario no se evaluaría. Al aprender el ser humano se transforma, y esos cambios experimentados resultan ser una ardua tarea difícil o imposible de medir.

Sin embargo, si es posible medir el aprendizaje logrado de unos contenidos en particular, porque específicamente para eso se realizó el instrumento; pero en forma global no creo que exista una forma adecuada de medir cada aprendizaje que se obtiene, debido a que cada persona toma los conocimientos que considera y que le son relevantes para su desarrollo, mientras para otros no les son significativos. Al igual que las competencias no se desarrollan con la misma “medida” para todos tampoco los conocimientos se adquieren por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario